EQUIPOS TÉCNICOS COMPLETOS Y EQUIPOS TÉCNICOS DE BAJO PRESUPUESTO
La estructura del equipo técnico varía de película a película, dependiendo del presupuesto y las necesidades del guión. A continuación figuran las combinaciones más habituales de integrantes de un equipo técnico.
90
90
EQUIPO TÉCNICO DE RODAJE COMPLETO
Cámara:
- · Camarógrafo
- · Primer Asistente
- · Claquetista (segundo asistente)
- · Operador de dolly ( si se necesita)
- · Operador de grúa o JIB (si se necesita)
- · Microfonista
- · Foquista
- · Director de fotografía
- · Equipo de iluminación
- · Jefe electricista Gaffer
- · Ayudante del jefe electricista
EL EQUIPO TÉCNICO DE BAJO PRESUPUESTO
En el equipo técnico de bajo “presupuesto”, el director de fotografía dirige la iluminación y opera la cámara. Esto también ocurre en películas de bajo presupuesto y telefilmes.
Cámara:
· Director de fotografía
· Foquista-Auxiliar
· Microfonista
·
Fotografía
· Jefe electricistas Gaffer
· Jefe de maquinistas (accesorios luces cámaras en el camión de producción)
· Ayudante del jefe electricista
FUNCIONES (DEPARTAMENTO CÁMARA)
CAMAROGRAFO: se encarga del registro de imágenes en movimiento mediante la cámara de televisión o cine, para tal efecto, está familiarizado con su operación bajo diversas circunstancias, como ubicado en una locación o en un estudio, ya sea soportada en el propio hombro o en otros instrumentos mecánicos como el trípode, una grúa, o el steady cam.
El camarógrafo debe tener conocimiento técnicos precisos en la operación de la cámara, óptica (lentes), iluminación, audio básico, composición de la señal de televisión, colorimetría entre otros.
También debe tener conocimiento estéticos para la acertada composición de la imagen y utilización adecuada de los equipos y accesorios a utilizar, para cumplir con la intencionalidad de la toma, la transmisión de emociones y sentimientos, en pocas palabras conocimiento del lenguaje audiovisual.
Participa en la selección de escenario (scouting) para verificar las condiciones en las que se realizara su trabajo e intercambia puntos de vista con el realizador, o director sobre las tomas , encuadres y equipos que se utilizaran en la grabación.
AYUDANTE DE CÁMARA (también Ayudante del operador de cámara o Primer Asistente de cámara) Esta persona mantiene y cuida la cámara, así como prepara un parte de cámara exacto (también llamada informe de cámara), una hoja donde se registran los detalles de las escenas que han sido filmadas. En muchos equipos de cámara, el ayudante de cámara también cumple los cometidos del foquista y del claquetista-auxiliar.
CLAQUETISTA (AUXILIAR) (o Segundo ayudante de cámara) en cine carga la cámara con un nuevo rollo de película cuando se necesita y maneja la claqueta, una pequeña pizarra de mano que se rueda al comienzo de cada toma. La parte de “claquetista” de su trabajo es engañosamente sencilla. Es fundamental que toda la información esté en la claqueta y que ésta se lea fácilmente. Es muy importante que el claquetista-auxiliar conserve el interior del saco de carga o, en una gran producción, el cuarto oscuro, inmaculadamente limpio para mantener el polvo y pelos alejados de la película. El interior del saco de carga y el cuarto oscuro deberán limpiarse varias veces al día. Quizás la responsabilidad más importante del claquetista-auxiliar sea el papeleo. La hoja del informe para el laboratorio debe ser legible y precisa o será imposible encontrar el trozo de negativo cuando llegue el momento del corte de negativo. En la mayoría de las películas, la oficina de producción mantiene un control muy estricto de los partes diarios de cámara.
Esto se debe a que el metraje rodado debe anotarse para comprobar si la producción está dentro del presupuesto en este apartado y comprobar cuanto metraje se está anotando en la columna “desperdicio”. El motivo más común para que la oficina de producción apruebe la propuesta del director de fotografía sobre un claquetista-auxiliar es su reputación de practicar un buen papeleo.
MICROFONISTA DE AUDIO DIRECTO: maneja la jirafa o pértiga, una barra ajustable utilizada para colocar un micrófono durante la filmación. En la jirafa, el micrófono se puede situar por encima de la cabeza del actor, captando el diálogo, mientras permanece fuera del campo visual de la cámara. El microfonista debe emplazar correctamente el micrófono en la jirafa para grabar a todos los actores, lo que significa apuntar el micrófono hacia el actor que está hablando, anticipándose a cuando vaya a hablar el actor siguiente y girando el micrófono sobre él.
El FOQUISTA: ajusta el foco del objetivo mientras el actor se acerca o aleja más o menos de la cámara, o cuando la cámara se desplaza durante un plano con dolly. La responsabilidad fundamental del foquista es mantener la acción principal enfocada. Antes de que el rodaje empiece, el foquista marca las posiciones de los actores en el suelo con cinta adhesiva y mide la distancia entre el objetivo y unos puntos significativos en un plano con travelling a fin de conseguir un seguimiento del foco suave durante la toma (una actuación rodada sin interrupción de una escena). El foquista es responsable de detener a cámara cuando lo ordena el director de fotografía. Además, el foquista se ocupa de la cámara en sí misma. Es cometido del foquista montar la cámara cada mañana y desmontarla después de finalizar el rodaje. El foquista debe mantener escrupulosamente limpios los objetivos y realizar un mantenimiento de primera línea de la cámara y su conjunto de accesorios. El foquista rara vez abandona la cámara. El operador de cámara debe tener libertad para irse con el director y director de fotografía para comentar los próximos emplazamientos de cámara. El claquetista-auxiliar trae al foquista los accesorios necesarios para montar la cámara para el plano siguiente. Se podría decir que durante la jornada de rodaje la cámara “pertenece” al foquista. Al final de cada copia “a positivar”, el foquista es responsable de dar a quien se encargue de la continuidad los detalles.



No hay comentarios:
Publicar un comentario